lunes, 25 de mayo de 2009

El Prisionero



Este es un romance muy bonito de autor desconocido, que todos hemos leído en el colegio alguna vez, y seguramente, muchos hemos aprendido de memoria; hoy quería recordarlo...; la foto es un paisaje escocés.

Que por mayo era por mayo,
cuando hace el calor,
cuando los trigos encañan
y están los campos en flor,
cuando canta la calandria
y responde el ruiseñor,
cuando los enamorados
van a servir al amor,
sino yo, triste, cuitado,
que vivo en esta prisión,
que ni sé cuando es de día
ni cuando las noches son,
sino por una avecilla
que me cantaba al albor.
Matómela un ballestero;
déle Dios mal galardón

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimada Iris: Quería hacerte llegar un comentario a tu poesía de "El silencio cantará", y es que desde hace un tiempo en un taller de poesía hemos discutido esa frase que para la mayoría no tiene sentido, porque el silencio no puede cantar, o hay silencio o se canta. Sin embargo, todos los que escribimos poesía la hemos utilizado en algún momento, y de hecho si la pones en google aparecen numerosos registros; luego están los que como yo y el profesor del taller alaban ese tipo de metáforas para la poesía, en contra de los que no la usan quizás porque es un recurso dificil; qué sería de la poesía sin metáforas: no tendría sentido; el mismo Cervantes las utilizaba sin cesar. Sólo quería aplaudir tu poesía porque es de las pocas en las que esa frase de que el silencio puede cantar llega a su máxima expresión, entendida como que en la noche silenciosa el mar emite un ruido al batirse las olas, y ese batir hace que las barcas se muevan; es decir, las barcas bailan al ritmo que el mar canta; me ha parecido fantástica. Un saludo.

iris dijo...

Gracias por el comentario; la verdad que me ha animado mucho porque casi nadie lee nunca mis poemas y en mi círculo a nadie la gusta la poesía. Creo que estaría bien eso de apuntarse a un taller de poesía; veo que te ha servido para interpretar la mía a la perfección, porque eso es justamente lo que significa.

Javier Garcia dijo...

Me alegro mucho de que empiece algo de debate sobre poesia en este blog,pq a Iris le encanta la poesía y claro, los seguidores actuales no entendemos mucho de poesía,somos mas bien seguidores de Iris,jeje.
Haber si vamos añadiendo enlaces en otros blog para que se vaya conociendo este, pq Iris lo vale.
Un beso Iris.

Anónimo dijo...

Aquí parece que hay alguno que entra mas que por leer poesía por otras razones.. Este es un blog de poesía,no? habrá que dejar el resto de consideraciones para otros sitos..
Yo también estoy a favor del uso de las metáforas, siempre se han utilizado y muchas veces nos indican cosas que de otras formas no podemos llegar a expresar fácilmente...Un saludo.